viernes, 30 de noviembre de 2007

El miedo

El miedo proviene del EGO. Los celos también.
El MIEDO es el ARMA del mundo. Despierta la atención. Los humanos pierden el miedo con el dinero. Aproximadamente el 50% de los sueldos se invierten o se gastan "en nuestros miedos":
* Sanitas (miedo a enfermar)
* plan de pensiones (miedo a no tener dinero cuando viejos)
* seguro de vida (miedo a morir)
* alarma en casa (miedo que te roben)
Y un largo ect.
Pero con el dinero NO se puede comprar la SEGURIDAD. Seguros no nos hace.
La compasión y el amor es el arma de la espiritualidad. Para cortar el miedo, es bueno hacer la meditación de la compasión y el amor, o la meditación del gozo.

DAR Y RECIBIR

Si damos TODO, no perdemos NADA.
Si no damos NADA, lo perdemos TODO.
AMOR y DAR es lo mismo.
Los celos existen solo por esta razón = porque siempre esperamos, de recibir algo a cambio y si no lo recibimos y pasa otra cosa de la que nos esperabamos, es decir, la que difiere con nuestras expectativas, salen los celos.

Enseñanzas

A la hora de meditar, cuando meditamos con plena dedicación y devoción, tendremos al mismo tiempo coraje y compasión. Si ves algo horrible, no tengas miedo y si ves algo bello y bonito, no te aferres a ello, sino deja que esté o que se vaya, dejarlo fluir. Si ves algo bonito, no te aferres y suéltalo, sin tener expectativas.
Es importante volver a la vida normal, con el trabajo, los amigos, ect. Es importante tomar la responsabilidad sobre tu vida.
Practicar la vida espiritual, manteniendo los pies en la tierra.
Es importante, solo practicar aquello que de verdad necesitamos y nos vaya bien, y aquello que realmente entendamos del Budismo.
No se trata de encontrar a Buda, sólo se trata de encontrarte a tí mismo.
Lo que realmente anhelamos los humanos es la felicidad. Aquello que realmente necesitamos y buscamos por fuera, eso ya lo llevamos dentro. Las respuestas a nuestras preguntas están todas en nuestro interior. Nosotros lo somos todo. El problema es, que siempre queremos cambiar a los demás y no a nosotros mismos. Si cambiamos nosotros, cambia todo.
En esta sociedad todos andamos con el miedo de "oh, no debemos cometer ningún error". Pero ése es precisamente el error. La vida al fin y al cabo no es perfecta, nadie es perfecto y si alguien hace un fallo, no pasa nada. No problem.
Siempre estamos esperando algo. No sabemos a quien o a qué, a que nos llegue la felicidad, que nos llegue Dios, que nos encontremos con la pareja perfecta, trabajo, ect. La vida es corta, pero muy especial. Ya tenemos todo lo que necesitamos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

La claridad


Tenemos "tres cabezas" - hambre, ignorancia y rabia. Es humano, pero son emociones negativas. Con compasión, devoción y vacuidad podemos "cortar la cabeza" - simbólicamente hablando. No es que vayamos a cortar la cabeza de verdad, eso solo quiere decir de sentir y vivir más de corazón que de la cabeza.


Mientras que no seamos heroes sobre nosotros mismos, no podemos desarrollar compasión. Si cambias, todo cambiará.
Las cinco emociones negativas son:

* Apego
* enfado
* celos / envídia
* ignorancia
* hambre (ansia a más y más y más)

Estos 5 emociones negativas se pueden disolver. En el momento en el que somos conscientes, se disuelven y se convertirán en las cinco sabidurías.

Para la claridad no se necesitan razones. Todas las creencias siempre tienen que basarse en alguna razón, ya que proviene del "NO-SABER", o sea, de la ignorancia. La creencia no es necesaria, sólo al principio. La creencia tiene que disolverse con la claridad.

Buda no tiene, ni necesita una creencia. Tiene claridad. La creencia - ése es nuestro problema. Es el obstáculo de la claridad / sabiduría. Lama Lobsang escribió un libro que se titula "Ebrio de fe" y trata de eso.

En cuanto más educación recibamos, más creencias tenemos. La creencia es como una medicina, al principio ayuda, pero tomándola prolongadamente, dañará. La medicina soluciona un problema y crea diez nuevos.
LA CREENCIA ES LA DESTRUCCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD Y DE LA SABIDURÍA.

Los héroes verdaderos son aquellos que empiezan a luchar para sí mismos. La creencia te de fuerza por una temporada, pero a largo plazo te dejará débil.

Budismo de cultura = Creencia

Budismo de la naturaleza = Sabiduría

En el budismo de la naturaleza no existe "bien" o "mal". Si la gente habla de amor y emociones o sentimientos, la gente de la sociedad piensa que está loco. En cambio si hablan de un proyecto importante o de negocios, entonces están entusiasmados.

Estamos perdidos en el samsara. Si cantamos un mantra, nos llamamos a nosotros mismos. Si estamos perdidos, nos ayuda la compasión.

Hacemos tantas, pero tantísimas cosas desde por la mañana hasta la noche, pero eso no nos ayuda a ser más felices. Nos hemos perdido a nosotros mismos. Cantando mantras te ayuda, a llamarta a tí misma y sacar la budeidad innata, que llevamos dentro, que está en el universo, en todos los sitios. Nosotros mismos somos todo lo que necesitamos, el Universo nos da todo lo que necesitamos. Pero tampoco es bueno, saltar demasiado al vacío y dejar de lado el mundo material. También hay que ocuparse del mundo material - lo mejor es encontrar el "camino del medio".

En el momento de convertirnos en un personaje importante o famoso, tenemos tan poco tiempo, que no tenemos tiempo para ocuparnos de nosotros mismos....

Si quereis practicar el budismo seriamente, lo mejor es practicar TSA LUNG, LU JONG, también los MANTRAS.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El Budismo no es cultura - El Budismo es naturaleza


Retiro del Silencio

Las fotos que ven abajo en "Fotos del Retiro del Silencio" las hice en Alemania, Tünsdorf, Neumühle en Abril 2007, cuando estuve allí en el retiro del Silencio con Tulku Lama Lobsang. El retiro duró una semana, pero no estuvimos una semana entera sin hablar, sino solo en momentos puntuales, bueno, hubo dos días enteros en los cuales estuvimos en silencio, incluso durante las comidas. Era una experiencia única, una introspección total a tu interior y los largos paseos por el bosque y campos de naturaleza, ayudaban a conectar con ella y entrar en silencio exterior e interior, en un estado de meditación.
También recibimos enseñanzas de Tulku Lama Lobsang y nos enseñó los ejercicios básicos de Lu Jong (yoga tibetano), los 5 elementos, para estar armonizados con ellos, es decir, el espacio, el viento, la tierra, el fuego y el agua (ya explicaré más adelante en este blog que beneficios tiene la práctica del yoga tibetano). y meditaciones (meditación en silencio y la meditación del gozo) y el baile dakini. Significado:
DAKAS = Es una divinidad tántrica masculina que personifica la energía activa de la sabiduría.
DAKINI = Es una divinidad tántrica femenina que personifica el elemento creativo de la sabiduría. El baile dakini es expresar al máximo la felicidad a través del baile y el movimiento del cuerpo, siendo tú mismo la deidad.
El caso es que bailamos a veces suave, otras veces saltando, saltando y saltando, hasta tener agujetas tan fuertes en las piernas, que casi no podíamos subir ni bajar escaleras durante 2 días!! parecíamos ranas, desencajando la cara con cada movimiento! Bueno, esto aparte, ja ja.
Conocí a mucha gente interesante y había mucha armonía en el grupo. Cuando volví a Tenerife, tenía la sensación que hacía medio año que había salido....tan cambiada y descansada me sentía....como si hubiese estado medio año de vacaciones!!
Desde aquel retiro practico todas las mañanas el yoga tibetano (para la espalda sienta genial) y tiene un montón de efectos positivos para todo el organismo, regula la temperatura en tu cuerpo y fortalece las defensas, abre tu corazón y tu mente.

Fotos del Retiro del Silencio











Tulku Lama Lobsang


EL AMOR

He encontrado hoy una página web muy bonita e interesante de Tulku Lama Lobsang. Me anima y ayuda a ver las cosas de otra manera. Es impresionante. En Abril estuve en el Retiro de Silencio con Tulku Lama Lobsang. Fue una experiencia increíble! Pincha aquí para ver un vídeo de él. Allí explica un poco qué es lo que él nos enseña. Yo puedo confirmar ahora que es verdad lo que dice. Estoy practicando desde hace más de medio año los 5 elementos de Lu Jong (yoga tibetano), los mantras y meditaciones, y estoy notando, sobre todo últimamente, que mi corazón se está abriendo. En general, me siento mejor, siento más amor en el corazón, hacia mí misma, hacia los demás, los vecinos, amigos, familia, compañeros de trabajo, gente que no conozco, plantas, animales, insectos. Es como desarrollar otra conciencia y SENTIR que lo más importante es lo que se lleva en el corazón, que todo lo demás, lo material, el dinero, las apariencias, ect, van en segundo lugar. Siento que incluso cuando estoy en situaciones difíciles o cuando estoy enferma (con gripe, tos y fiebre), me sigo sintiendo feliz, ligera, positiva y llena de amor y alegría, tratando bien a los demás. Es verdad: SI TIENES AMOR, LO TIENES TODO. El amor es la fuerza más poderosa, la energía más pura y más fuerte para curar. La luz más brillante.

Mandala Avalokiteshvara

El Mandala se hizo con arena finita de muchos colores. Se utilizan varios frascos, cada uno con un color diferente de arena tan fina como harina. Se introduce por un cucurucho de madera (con la punta muy fina) y para que salga van raspando con palitos de madera. Así, muy poco a poco va saliendo el arena por la pequeña salida del cucurucho y pueden dibujar el Mandala. Para ello se necesita mucha concentración, dedicación y paciencia. Los monjes llevan mascarillas (para proteger el mandala de la respiración).

La palabra Avalokiteshvara viene del sánscrito y significa "compasión". El budismo llegó en el siglo 7 al Tibet. Extendido por el Rey Songtsen Gampo. Sonstsen Gampo es la emanación (el cuerpo que emana) el Avalokiteshvara. Uno de las razones por la cual Avalokiteshvara es también la patrona de protección del Tibet.

Su carácter principal es, la compasión, por eso su nombre "El señor de la compasión infinita" o "el que escucha las oraciones de todo el mundo". Se conocen 108 formas de maneras de representar a Avalokiteshvara. En los 30 más comunes se representa con 11 cabezas y una corona de muchos brazos. Cada mano tiene un ojo, para que pueda ver mejor el sufrimiento que hay en el mundo y acudir inmediatamente a aquel, quien le pide ayuda. Las representaciones siempre son muy dinámicas.
Según la leyenda, contamplaba el Bodishattva (un iluminado que renuncia al Nirvana para ayudar a todos los seres que sufren), un día el mundo, y lo que vio allí, era tan impresionante, que se desesperó y le estalló su cabeza por el dolor, de ver cuán grande es su misión. Su padre espiritual, Buda Amitabha, es decir "Buda de la luz infinita", coleccionó los trozos de cabeza y formó 11 cabezas nuevas. A partir de aquel entonces Avalokiteshvara llevaba 11 cabezas en 3 coronas, y 3 caras cada una.
Avalokiteshvara llevó el mantra sagrado, y hoy en día el mantra más popular "OM MANI PEME HUM" al Tibet. (Más sobre mantras en mi artículo sobre Mantras).
Además, el Dalai Lama es la Encarnación del Avalokiteshvara.
Volviendo al Mandala:
Una vez terminado el Mandala, después se destruye. Se hace con un ritual y la destrucción significa que "nada es permanente". Representa la ley de la impermanencia, de la vacuidad. Es la práctica para "no crear o tener apego" a las cosas.
Cantando oraciones, parten el Mandala por la mitad, con el Vraja. Después se recoje cuidadosamente todo el arena y se echa en un cuenco. A continuación van con el cuenco a un río y echan la arena al río.